LUIS PARTOR (Disco: ¿Qué fue de los cantautores? // Canción: Qué fue de los Cantautores)

Luis Pastor es un cantautor español, nacido en Berzocana (Cáceres) el 9 de junio de 1952. Llegó a Madrid a principios de los sesenta, a la colonia Sandi, en el barrio de Vallecas. Desde pequeño quería ser cantante. A los catorce años, dejó el colegio y entró a trabajar de botones en una compañía de seguros de muerte e invalidez permanente. A los dieciséis años compró su primera guitarra. A los diecisiete escuchó un disco de Paco Ibáñez y descubrió la poesía. Comenzó cantando en la iglesia de su barrio, en centros juveniles, en casas particulares y reuniones de amigos. De su primer disco, por motivo de censura, sólo vieron la luz cuatro canciones. Quien primero le dio una oportunidad fue la compañía discográfica catalana, Als 4 vents. Este sello se fijó en Luis Pastor, pese a que sólo cantaba en castellano, y decidió editar sus primeras grabaciones.


NICK CAVE & THE BAD SEEDS (Disco: Skeleton tree // Canción: Jesus Alone)

Es una banda de rock/post-punk con una alineación internacional y flutuante. Fue formada en 1984 por dos miembros de la desaparecida banda australiana The Birthday Party: Nick Cave (cantante, compositor) y el músico Mick Harvey. Se les unió el guitarrista Blixa Bargeld, miembro de la banda alemana Einstürzende Neubauten, el ex guitarrista de la banda Magazine Hugo Race y el también miembro de esta última banda Barry Adamson, bajista y pianista. Con esta alineación la banda grabó y lanzó su álbum debut From Her To Eternity en 1984. Durante su primera gira australiana, Tracy pew, bajista y guitarrista de The Birthday Party también actuó con la banda. Nick Cave and the Bad Seeds aparecieron en la película de Wim Wenders Der Himmel über Berlin (1987).


MARVIN GAYE (Disco: What`s Going on - 40th Anniversary (Super Deluxe) // Canción: What`s Going On)

Nacido como Marvin Pentz Gay, Jr, fue un músico, cantante y productor de soul, quiet storm, baxploitation y uno de los componentes fundamentales del estilo Motown Sound. El cantante añadió la e al final de su apellido, Gay, en homenaje a su ídolo Sam Cooke, convirtiéndolo en Gaye, Se trata de uno de los grandes artistas de la música popular contemporánea. Durante sus primeros años, llegó a ser conocido como “El príncipe de Motown” y “El Príncipe del Soul”, grabando numorosos hits de su época como “Pride and Joy”, “Ain`t No Mountain High Enough”, “How Sweet it is (To Be Loved by You)” y el número 1 en Estados Unidos y Reino Unido “I Heard It Through the Grapevine”.


DIALOGOS, KATARINA LIVLJANIC (Disco: Lombards & barbares // Canción: Ubi est Abel frater tuus Vicent Pislar, Delafosse)

Katarina Livljanic, cantante y musicóloga, es una especialista internacional en música medieval y una interpretación sencilla. Nacida en la costa adriática de Croacia, decidió convertirse en intérprete de música medieval a una edad muy temprana, entrenando en el Conservatorio de Música de Zagreb antes de mudarse a Francia para estudiar voz y musicología. Dirige el conjunto vocal Diálogos, que fundó, especializado en canto medieval y teatro litúrgico de la tradición glagolítica. Por su trabajo en este campo, fue condecorada para el logro cultural en 2002 por el presidente de Croacia y recibió en 2016 el título Chevalier des Arts et des Lettres por el gobierno francés. Ella obtuvo un PH.D. En la Ecole Pratique des Hautes Etudes en París. Actualmente en maestra de conferencias en música medieval. Es invitada regularmente como profesora visitante o artista en residencia en 2003 y artista en residencia Blodgett en 2011) y en numerosas universidades de Europa, Estados Unidos y Canadá (Schola Cantorum Basiliensis, Fondazione Cini, Boston University, Yale...) como profesora o artista residente. Con Benjamin Benjamin Bagby (Sequentia), fue galardonada con una cátedra de Cornualles en el Wellesley College (EE.UU.) En 2007.


RICARDO ARJONA (Disco: Independiente // Canción: Lo Que Está Bien Está Mal)

Conocido artísticamente como Ricardo Arjona, es un cantautor compositor, arreglista, músico y productor musical guatemalteco. Su música varía desde baladas a pop latino, rock, pop rock, música cubana, y, más recientemente incluye actuaciones a capella y una mezcla de música tejana y norteña, música afroamericana y latina. Se estima que ha vendido más de 30 millones de copias de discos a lo largo de si carrera y es consdiderado uno de los artistas más exitosos de Iberoamérica. Conocido por su estilo lírico, Arjona con frencuencia aborda temas de amor y temas sociales como el racismo (la canción “Ella y él”), transexualidad (“Que nadie vea”), el secuestro (“La nena, bitácora de un secuestro”), la vilación, la inmigración (“Si el norte fueral el sur”, “Mojado”, “Puente”), el aborto (“Con una estrella”), la religión (“Jesús verbo no sustantivo”), la psicología (“Ayúdame, Freud”), la prostitución (“Marta”, “Cita en el bar”, “Niña de la noche”, “Mujer de lujo”, “Señorita”), la política (“Si yo fuera”, “Caudillo”), la menstruación (“De vez en mes”), la justicia (“Señor juez”) y hechos contingentes como atentados terroristas o conspiraciones (“Mesías”, “Nadie sabe a dónde va”). Hasta 2011, Arjona había publicado trece álbumes de estudio, un álbum en directo, nueve recopilaciones y cuarenta y tres sencillos. Cuatro de sus álbumes alcanzaron la primera posición en el Billboard Top Latin Albums en los Estados Unidos y diez alcanzaron la primera posición en Argentina. Su obra le valió numerosos premios y galardones, incluyendo un Grammy,