NANA MOUSKOURI (Disco: The Collection // Canción: Only Love)

Su nombre es Iōánna Músjuri, conocida como Nana. Inició su carrera a temprana edad y se estableció con su familia en Atenas, donde su padre trabajaba como proyeccionista de cine, ahí comenzó el amor de Nana por el arte, especialmente la música. Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, Nana continúo con sus estudios, gracias al apoyo de su profesor de música y permaneció en el conservatorio hasta 1950. Luego cantó en pequeños clubes nocturnos, donde Harry Belafonte la daría a conocer posteriormente. Al percatarse de estas “escapadas” de Nana a los clubes de jazz la echaron del conservatorio, y como ella menciona: Mi maestro me dijo: jazz o clásica, y yo opté por la música. Perteneció como vocalista al trío “Los Atenienses”, donde conoció a su marido Yorgos (George) Petsilas, del cual se separó después, en 1975. Desde 1959 en adelante, se inician los triunfos para Nana, gracias a sus experiencias con diversos géneros musicales (Pop, Jazz, Floclórica, Clásica, Gospel, etc.). En Estados Unidos llegó a grabar un álbum con Quincy Jones y actuó en televisión junto a Harry Belafonte.


SARAH VAUGHAN (Disco: Classics International Version // Canción: Lullaby of Birdland)

Sarah Vaughan apodada Sassy y La Divina, fue una cantante estadounidense de jazz. Junto con Billie Holiday y Ella Fitzgerald, considerada por muchos una de las más importantes e influyentes voces femeninas del género. Vaughan comenzó su carrera en solitario en 1945 como freelance en clubes de la calle 52 de Nueva York, como el Three Deuces, el Famous Door, el Downbeat, el Onyx Club y el Braddock Grill, al lado del Teatro Apollo en Harlem. El 11 de mayo de 1945, Vaughan grabó “Lover Man” para el sello Guild con un quinteto con Gillespie y Parker con Al Haig en el piano, Curly Russell en contrabajo y Sid Catlett en la batería. Más tarde ese mes entró en el estudio con un grupo formado alrededor de Gillespie/ Parker . En diciembre de 1974, Vaughan tocó un concierto privado para el presidente de los Estados Unidos Gerald Ford y el presidente francés Giscard d'Estaing durante su cumbre sobre Martinica. En 1974, el director de orquesta Michael Tilson Thomas le pidió a Vaughan que participara en un espectáculo monográfico de Gershwin que planeaba para una aparición como invitado con la Filarmónica de Los Ángeles en el Hollywood Bowl. Los arreglos fueron de Marty Paich y la orquesta sería aumentada por artistas de jazz como Dave Grusin en el piano, Ray Brown en contrabajo, el baterista Shelly Manne y los saxofonistas Bill Perkins y Pete Cristlieb. El concierto fue un éxito y Thomas y Vaughan repitieron la actuación con la orquesta de Thomas en Buffalo, Nueva York, seguido de apariciones en 1975 y 1976 con otras orquestas sinfónicas en los Estados Unidos.


RUBÉN BLADES (Disco: Antology // Canción: Descarga Caliente)

Es un cantante, compositor, músico, actor, abogado, político y humanista Panameño. Ha desarrollado gran parte de su carrera artística en la ciudad de Nueva York. Sus discos más exitosos los realizó junto a Willie Colón para el sello discográfico Fania durante el boom de la salsa. Su estilo ha sido calificado como “salsa intelectual” y en muchos paises se le conoce como el “poeta de la salsa”. Sus canciones han alcanzado gran popularidad y es considerado uno de los cantautores más exitosos y profíficos de Latinoamérica. Desde los años setenta hasta la actualidad ha grabado más de veinte álbumes y ha participado como invitado en más de 15 grabaciones con artistas de distintos géneros y tendencias. En reconocimiento de su labor ha recibido trece premios Grammy. Ha incursionado en el cine participando como actor en diversas producciones tanto de Hollywood como del cine independiente. En 1994 participó en las elecciones presidenciales de su país, en las que quedó en tercer lugar, con el 20 por ciento de los votos, de entre 7 candidatos. En 2004 Blades apoyó la candidatura presidencial de Martín Torrijos ( hijo de Omar Torrijos) y, una vez que ganó las elecciones, Blades ejerció el puesto de Ministro de Turismo de Panamá entre 2004 y 2009. Es hermano del también cantante Roberto Blades y actualmente está casado con la cantante Luba Mason.


BOMBINO (Disco: Agadez // Canción: Ahoulaguine Akaline ( I Greet My Country))

Bombino nació en 1980 en Tidene, Níger, un campamento tuareg a unos 80 kilómetros al noreste de Agadez. Él es un miembro de la tribu Ifoghas, que pertenece a la federación Kel Air Tuareg. Tras el estallido de la Rebelión Tuareg en 1990, Bombino, junto con su padre y su abuela, se vieron obligados a huir a la vecina Argelina por su seguridad. Durante este tiempo, los parientes visitantes dejaron una guitarra, y Bombino comenzó a aprender cómo jugar. Luego estudió con el reconocido guitarrista Tuareg, Haja Bebe. Bebe le pidió que se uniera a su banda, donde se ganó el apodo de “Bombino”, que se deriva de la palabra italiana “bambino”, que significa “niño pequeño”. Mientras vivía en Argelia y Libia en su adolescencia, Bombino y sus amigos vieron videos de Jimi Hendrix, Mark Knopfler y otros para conocer sus estilos. Trabajó como músico y pastor en el desierto cerca de Trípoli. Para 1997, Bombino había regresado a Agadez y comenzó su vida como músico profesional. El cineasta Hisham Mayet logró rastrear y grabar a Bombino y su banda eléctrica Grupo Bombino en 2007 durante una presentación de bodas.


BILLY JOEL (Disco: The Essential // Canción: Piano man)

Billy Joel ha grabado muchos éxitos populares y logrado más de 40 hits desde 1973 (empezando con el sencillo “piano Man) hasta su retiro en 1993, aunque sigue haciendo tours. Es uno de los pocos artistas de rock y pop que consiguieron éxitos en el “Top Ten” de los 70,80,90. Ganador del Premio Grammy en seis ocasiones, ha vendido más de 100 millones de discos en el mundo y es el sexto artista con más ventas en Estados Unidos, de acuerdo con la RIAA. Ha realizado exitosas giras artísticas algunas veces con Elton John además de escribir y grabar música clásica. Fue incluido en el salón de la fama del rock an roll en 1999, así como también, en el salón de la fama de los compositores y cantantes en 1992. Fue en 1973 que alcanzó un gran éxito con su álbum “Piano man”. Y es justamente la canción que le da nombre al álbum, la que está considerada a la fecha como una de las grandes canciones del pop-rock de todos los tiempos. En 1974 estando en Los Ángeles graba el álbum “Streetlife Serenade” que incluía el éxito “The Entertainer” donde sigue abordando con diferentes matices la temática del pianista optimistas, alejado de la suerte, pero que lucha y se apasiona por su vocación, en u mundo duro y competitivo, al igual que su predecesor “Piano Man”. En 1976 graba el álbum “Turnstiles”. Pero lo mejor estaba por llegar, para este pianista compositor y cantante, en 1977 el álbum “The Stranger” lo hizo acreedor de dos premios Grammy, primero como Mejor Disco del Año, con canciones como “Movin' Out” o “Only the Good Die Young”. Además la emblemática “Just the Way you Are” fue un éxito desde su aparición, ganadora del Grammy como mejor canción del año y escuchada en el mundo entero, es quizás el tema de Billy Joel con más versiones en la historia y fue escrito para Elizabeth Weber su esposa en ese entonces.