MARÍA JIMÉNEZ (Disco: Háblame en la cama // Canción: Háblame en la cama)

Conocida simplemente como María Jiménez, es una cantante y actriz española que se hizo famosa por el contenido liberal de sus letras y actuaciones. María Jiménez Gallego nació en el barrio de Triana, Sevilla, Andalucía, España. Su padre era oriundo de Nerva, Huelva, y su madre de La Pedrosa, Cádiz. María posee ascendencia Calé por parte de su abuelo paterno Baltasar. Tiene una hermana menor llamada Isabel (1955). María comienza como artista en los tablaos flamencos apodada como La Pipa tras finalizar la dictadura franquista. En 1968 nace su primera hija, María del Rocío Asunción Jiménez, de padre desconocido, y que falleció en un accidente de tráfico a los dieciséis años en la madrugada del 7 de enero de 1985. Publicó su primer disco en 1976, con la produccción de Gonzalo García-Pelayo y con arreglos del guitarrista Paco Cepero con rumbas, tangos, bulerías, boleros, rancheras y baladas de Silvio Rodríguez, Lolita de la Colina o Amancio Prada. A éste le siguieron otros discos como Sensación o varios recopilaciones. Tiene parentesco con Rafael Riqueni, quien la acompañó como guitarrista en las primeras giras de María Jiménez.


KINKS (Disco: Face to Face // Canción: Party Line (Mono Mix))

The Kinks fue una banda británica de rock originaria de Muswell Hill, al norte de Londres, formada por los hermanos Ray y Dave Davies en 1963. Catalogada en Estados Unidos como una banda de la invasión británica, The Kinks está reconocido como uno de los grupos de rock más importantes e influyentes de todos los tiempos. Su música tiene influencias de una amplia gama de géneros, entre los que se cuentan el R&B, el music hall británico, la música folclórica y el country. Ray Davies (cantante principal, guitarra rítmica) y Dave Davies (guitarra principal, voz) permanecieron en él durante los 32 años de trayectoria del grupo. Los miembros originales Peter Quaife (bajo, voz) y Mick Avory (batería, percusión) se vieron reemplazados por John Dalton en 1969 y Bob Henrit en 1984, respectivamente. Dalton a su vez fue relevado por Jim Rodford en 1978, mientras que el teclista Nicky Hopkins acompañó a la banda durante las sesiones de grabación a mediados de la década de 1960. Más tarde, muchos teclistas, entre los que se incluyen John Gosling e Ian Gibbons, fueron integrantes de la banda. The Kinks adquirió fama en 1964 con su tercer sencillo, «You Really Got Me», compuesto por Ray Davies. Se convirtió en un éxito internacional; llegó a la cima de las listas del Reino Unido e ingresó a los Top 10 de las listas de los Estados Unidos. Entre mediados de la década de 1960 y la de 1970, el grupo lanzó una serie de álbumes y sencillos que gozaron de éxito comercial y de la crítica y se ganaron una reputación por sus canciones y álbumes conceptuales que reflejan la cultura y estilo de vida inglés, gracias al estilo observacional de las composiciones de Ray Davies. Álbumes como Face to Face, Something Else, The Kinks Are the Village Green Preservation Society, Arthur, Lola Versus Powerman and the Moneygoround y Muswell Hillbillies, junto con sus sencillos se cuentan entre los discos más influyentes del período. A pesar del escaso éxito de los posteriores álbumes conceptuales teatrales, la banda experimentó un resurgimiento a fines de la década de 1970 y a principios de la de 1980, cuando grupos como Van Halen, The Jam, The Knack y The Pretenders realizaron diversas versiones de sus canciones, lo que contribuyó a aumentar las ventas de The Kinks. En la década de 1990, intérpretes de britpop como Blur y Oasis mencionaban a menudo a la banda como una de sus grandes influencias. The Kinks se disolvió en 1996 debido a los fracasos comerciales de sus últimos álbumes así como las tensiones creativas entre los hermanos Davies


CECILIA (Disco: Un millón de sueños // Canción: Dama Dama)

Evangelica Sobredo Galanes, más conocida como Cecilia, fue una carismática cantautora española de música popular. Cecilia falleció en un accidente de automóvil a los 27 años cuando estaba en la cima de su éxito. Su carrera artística fue corta, pero consiguió gran popularidad con canciones como "Un ramito de violetas", "Mi querida España", "Dama, dama" o "Amor de medianoche", que lograron ser un éxito en España en la década de los setenta. Además, el álbum Un millón de sueños. Los Grandes Éxitos [1976-2006] recoge también cinco versiones de canciones de Cecilia interpretadas por Manzanita, Rocío Dúrcal, Mocedades, Fangoria y Le Mans y Víctor Manuel y Pablo Milanés. Es la recopilación definitiva de la obra de Cecilia, la biografía de una artista inmensa, inspirada como ninguna y que en sus canciones reunió fortaleza, fragilidad, compromiso, crítica y sensibilidad, creando un estilo único y diferente, inimitado por inimitable.


STEVIE WONDER (Disco: Music of My Mind // Canción: Love Having You Around)

Conocido artísticamente como Stevie Wonder, es un cantautor y activista social estadounidense. Siendo ciego desde la infancia, Wonder se ha convertido en uno de los más exitosos y reconocidos artistas en la compañía discográfica Motown, con más de 100 millones de discos vendidos. Ha grabado diversos discos y sencillos que fueron aclamados por la crítica; también ha escrito y producido para otros artistas. Wonder toca diversos instrumentos como la batería, bajo, congas, y, más notablemente el piano, la armónica y el teclado. Los críticos refieren que la alta calidad y versatilidad de su trabajo indica todo el genio musical de Stevie. A fecha de 2008, había ganado 25 premios Grammy. El 23 de febrero de 2009 recibió el Gershwin Prize otorgado por la Biblioteca del Congreso de los EE. UU. por su contribución a la música y expansión de la cultura en general. En marzo de ese mismo año publicó su primer DVD oficial, su título Live at Last, con el contenido de su concierto celebrado en octubre del año anterior en Londres. En la ceremonia de entrega de los premios Grammy's 2009 actuó junto a los Jonas Brothers, interpretando "Burnin' up" y "Superstition". Actualmente comparte su vida con la diseñadora de moda Kai Milla, con quien tiene dos hijos más, el último nacido en 2005, el mismo día de su cumpleaños. En total, Wonder es padre de diez hijos. Entre sus futuros proyectos discográficos se cuentan The Gospel Inspired by Lula, un disco de gospel en homenaje a su madre fallecida en 2006, y otro titulado Through the Eyes of Wonder.


LUCAS SANTTANA (Disco: Sem Nostalgia // Canción: Super violão mashup)

Río de Janeiro, 1959: João Gilberto lanza Chega De Saudade, un álbum que cuenta sólo con voz y guitarra y que cambiará la historia de la música para siempre, introduciendo en el mundo la nueva bossa nova. Una música que inspiró a una generación entera de cantantes brasileños que, deseosos de demostrar su valía artística, no cesaron de crear álbumes de voz y guitarra, guiados por el mismo patrón. En la actualidad una nueva y efervescente generación, encarnada por Lucas Santtana, está renovando el género de un modo apasionante. Inspirado a partes iguales por Tom Zé y Thom Yorke, Lucas Santtana es uno de los más interesantes, dinámicos y experimentales cantautores y productores de Brasil. Utilizando samplers, pedales, filtros y otras técnicas de grabación convencionales y otras más innovadoras, Santtana ha creado una obra inquietante, colorista y cautivadora con un estilo propio. Clasificado por The New York Times entre los “10 Mejores Artistas Independientes” de la década de 2000, Lucas Santtana combina diferentes estilos logrando una alquimia perfecta entre música popular brasileña, afro beat, dance, dub, electrónica y funk carioca.