ANTONIO FERNÁNDEZ (Disco: Fosforito // Canción: Toita el agua del mar)

Comenzó su carrera artística siendo aún niño, cantando en diversas tabernas de su villa natal. En 1947 se trasladó a Málaga y actuó en varias localidades de la comarca de Ronda con el nombre de Antonio de Puente Genil. Su consagración llegaría en 1956, año en que se presentó al I Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, en el que consiguió el primer premio en los dieciocho estilos exigidos en las bases. En dicho concurso recibió el apodo de Fosforito, el mismo que se le había dado a su padre, también cantaor, por sus interpretaciones de los cantes de Francisco Lema "Fosforito". A partir de ese año inició su dedicación profesional en el cante; organizó un espectáculo flamenco titulado Festival de Cante Grande con el que realizó una gira por España. Instalado luego en Madrid, grabó sus primeros discos y efectuó diversas actuaciones en la radio y la televisión. Su estilo se caracteriza por el purismo con que interpreta el cante jondo, en el que domina todos los repertorios, desde los cantes levantinos hasta los sevillanos o cordobeses, pasando por las seguidillas, soleares, tarantos y bulerías. Sin duda una de las grandes figuras del flamenco de su generación, Fosforito vio reconocida su trayectoria con el premio Compás del Cante (1985) y con el nombramiento de director honorario de la cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera (1987).


PETER TOSH (Disco: Mama Africa // Canción: Mama Africa)

Westmoreland - 11 de septiembre de 1987, Kingston), más conocido como Peter Tosh, fue un músico de reggae jamaiquino, defensor de los derechos humanos y activista pro-legalización del cannabis. Formó parte en sus principios del grupo The Wailers, para luego tener una exitosa carrera como solista, además de ser uno de los más famosos representantes del movimiento Rastafari. Impulsó y difundió, al igual que Bob Marley, el reggae por todo el mundo y es considerado uno de los mejores artistas de reggae de todos los tiempos. Su firmeza en la lucha contra el sistema, su rechazo a la utilización bélica de las armas nucleares, la defensa de los derechos humanos y el rechazo público al Apartheid (fue el primer gran compositor que se mostró en contra abiertamente), además de la legalización de la marihuana son unos de los temas fundamentales de la vida y la carrera musical de Peter Tosh. Crítico con la política de su país y global, llegó a decir: "La verdad ha sido calificada como ilegal. Es peligroso tener la verdad en tu poder. Puedes ser culpable de un delito y condenado a muerte". "Equal Rights", su éxito de 1977, incluye la conocida frase, repetida años después en muchas protestas "Yo no quiero paz, quiero igualdad y justicia". Una de sus decisiones más conocidas fue cuando hizo perder a sus productores 78.000


JAMES TAYLOR (Disco: Greatest Hits // Canción: Something in the Way She Moves)

James Taylor nació el 12 de marzo de 1948 en el Massachusetts General Hospital, en Boston, Massachusetts, Estados Unidos. Fue el segundo de cinco hijos de Isaac M. Taylor, médico residente de la University of North Carolina School of Medicine, y de Gertrude Woodard, cantante de ópera. En 1951, cuando tenía tres años, su familia se trasladó a lo que entonces era el campo de Chapel Hill, Carolina del Norte. Aprendió a tocar el violonchelo siendo un niño en Carolina del Norte, que cambió por la guitarra en 1960. En 1965, fue ingresado en un hospital psiquiátrico durante diez meses. Se trasladó a Nueva York, donde comenzó a tocar con el grupo The Flying Machine. Se abrió camino a la fama con su segundo álbum Sweet Baby James (1970), su primer éxito fue el sencillo Fire and Rain. Al año siguiente, su versión de la canción de su amiga Carole King, You've Got a Friend, alcanzó el primer lugar en las listas. Su música mezcla folk, rock, y blues y es conocido por sus ritmos fáciles; sus propias líricas estaban a menudo en la vena confesional.


Recopilatorio (Disco: Ponle un bolero a la noche // Canción: El reloj)

Recopilación músical de de varios éxitos de Antonio Prieto y los Hermanos, Los tres Reyes, Lucho Gatica, Los Panchos, Alberto Cortés, Olga Guillot, María Elena Marques, Felipe Pirela, María Victoria, Benny Moré, Johnny Albino, Antonio Machín, Bobby Capó, Trío Begajaeno, Paquitín Soto, Los Tres Dimantes, Elvira Rios, Trio Los Paraguayos, Silma Moreno, Los Bribones y muchos más.


FRANCESCO CAVALLI (Disco: Artemisia // Canción: Act I: Sinfonia-Dire Selci (Artemisia, Eurillo, Indamoro))

Cavalli recibió las primeras lecciones musicales de su padre, Giovanni Battista Caletti. Era un niño soprano inusualmente dotado para la música, que cantaba en el coro de la catedral de su ciudad. La dulzura de su voz y su talento musical llegaron a oídos de Federico Cavalli, gobernador veneciano de Crema desde 1614 hasta 1616, el cual, con cierta dificultad, persuadió a Caletti para que le dejara llevarse a su hijo a Venecia al final de su mandato. Bajo la protección de Federico Cavalli, cuyo apellido adoptó más tarde, Francesco entró en la Capilla de San Marcos de Venecia el 18 de diciembre de 1616, contratado como soprano con un salario anual de 80 ducados. Su voz debió cambiar casi de inmediato, pero no se le nombra como tenor hasta el 1 de febrero de 1627. El 1 de enero de 1635 su salario se elevó a 100 ducados. Durante los primeros años en San Marcos el maestro de coro y director de la catedral fue Monteverdi, con quien mantuvo una estrecha relación. Allí también coincidió con Giovanni Rovetta y varios compositores y cantantes de su tiempo. La amplitud de la vida musical en Venecia en su juventud se puede vislumbrar en Ghirlanda sacra, una antología de motetes a solo de 26 compositores, la mayoría de ellos venecianos, que incluye el primer trabajo conocido de Cavalli. Asimismo, Cavalli trabajó como organista en la iglesia de San Giovanni e Paolo, una posición más distinguida que la de cantante en San Marcos.