CHICO TRUJILLO (Disco: Chico de oro // Canción: Varga Varga)

Chico trujillo es una banda chilena de nueva cumbia. Nace en 1999, en la ciudad de Villa Alemana, luego de una gira que Aldo Asenjo, alias “El Macha”, realizara con su banda. La Floripondio por ciudades de Alemania, Países Bajos y Austria. Chico Trujillo es el artista más vendedor del sello Oveja Negra. Las ventas combinadas de sus álbumes Cumbia Chilombiana, Plato único bailable y Vivito y coleando ascienden a 20.000 copias en Chile, donde una edición del sello Master Media del título La gran fiesta vendió 15.000 copias. Luego de la gira de la Floripondio por Europa, algunos miembros de dicha banda decidieron de manera fortuita trabajar en un proyecto enfocado al bolero y la música latinoamericana, en donde la cumbia tradicional florecía de manera espontánea. Por ese entonces Aldo Asenjo se reunía cotidianamente con sus amigos Antonio Orellana y Alberto “Flaco” Varas a tocar guitarra e intentar cosas musicales diferentes a La Floripondio. Gradualmente se fueron integrando nuevs participantes como Tuto Vargas y Juan Gronemeyer de La Floripondio, que formaran la base que más tarde será reforzada por una sección de vientos.


MCENROE (Disco: Tú nunca morirás // Canción: Los Valientes)

Es una banda española de rock formada en 2002 en el País Vasco. Tienen publicados cuatro álbumes de estudio. Con su maqueta, Apaga el día y me quedo (con las únicas canciones en inglés), grabada en 2002 por Saúl Santolaria, se presentaron en el concurso Villa de Bilbao. Tras este éxito mandaron su maqueta a Paco Loco, quien les llamó para que fueran a su estudio a grabar su primer LP, El sur de mi vida (Un Hombre Encantador, 2003) Aunque lo grabaron dos años antes, no fue hasta 2008 que Subterfuge Récords publicó su tercer álbum, Mundo marino. Participaron en el Festival Panorámico de Guadalajara, celebrado el 6 de noviembre de 2009. En ese mismo mes salió a la venta Tú nunca morirás, tercer trabajo largo de la banda, producido por Abel Hernández (Migala o El Hijo) y en el que contaron con la colaboración de Miren Iza (Tulsa)


THE CLASH (Disco: Sandinista // Canción: The Magnificent Seven (Remastered))

The Clash fue una banda británica de punk que estuvo activa entre 1976 y 1986. El grupo fue uno de los más importantes e icónicos de la primera ola del punk originada a fines de los años 70 y, a diferencia de la mayoría de las bandas punk que se caracterizaban por su simplicidad musical, incorporó reggae, rock, rockabilly, Ska, jazz, funk y dub entre otros variados estilos en su repertorio. The Clash llegó a ser una banda muy influyente en la música mundial. La banda tuvo sus inicios en la calle Ladbroke Grove, en el oeste de Londres, en 1976, durante los inicios del punk británico. Estaba originalmente formada por Joe Strummer (voz), Mick Jones (guitarra) y Terry Chimes (batería), acreditado en su primer álbum como “Tory Crimes” presuntamente por el descontento de los otros miembros con sus ideas políticas (en español “crimes” quiere decir “delitos”, mientras que Tory es una palabra en inglés británico para definir a un conservador). Mick Jones, Paul Simonon y Terry Chimes en principio habían formado parte del grupo London SS y Joe Strummer había participado desde mayo de 1974 en el grupo The 101`ers.


RUBEN BLADES (Disco: Anthology // Canción: Descarga Caliente)

Rubén Blades Bellido de Luna (Ciudad de Panamá; 16 de julio de 1948), más conocido como Rubén Blades, es un cantante, compositor, músico, actor, abogado, política, activista panameño. Ha desarrollado gran parte de su carrera artística en la ciudad de Nueva York. Sus discos más exitosos los realizó junto a Willie Colón para el sello discográfico Fania durante el boom de la salsa. Su estilo ha sido calificado como “salsa intelectual” y en muchos países se le conoce como el “poeta de la salsa”. Sus canciones han alcanzado gran popularidad y es considerado uno de los cantautores más exitosos y prolíficos de Latinoamérica. Desde los años setenta hasta la actualidad ha grabado más de veinte álbumes y ha participado como invitado en más de 15 grabaciones con artistas de distintas de distintos género y tendencias. En reconocimiento de su labor ha recibido trece premios Grammy. Ha incursionado en el cine participando como actor en diversas producciones tanto de Hollywood como del dine independiente. En 1994 participó en las elecciones presidenciales de su país, en las que quedó en tercer lugar, con el 20 por ciento de los votos, de entre 7 candidatos. En 2004 Blades apoyó la candidatura presidencial de Martín Torrijos (hijo de Omar Torrijos) y, una vez que éste ganó las elecciones, Blades ejerció el puesto de Ministro de Turismo de Panamá entre 2004 y 2009. Es hermano del también cantante Roberto Blades y actualmente está casado con la cantante Luba Mason.


TENOR MADNESS (Disco: Sonny Rollins // Canción: Tenor Madness (Rudy Van Gelder Remaster))

Tenor Madness es un álbum de jazz de 1956 de Sonny Rollins. Es más notable por su canción principal, la única grabación conocidad con Rollins y John Coltrane. Rollins y Coltrane habían sido miembros de grupos con Miles Davis y Thelonious Monk en el pasado. Rollins había tenido un éxito reciente, y ambos estaban emergiendo como destacados saxofonistas tenores solistas. Dos meses antes de la sesión para Tenor Madness Rollins estaba trabajando en el estudio de Rudy Van Gelder en Nueva Jersey en el álbum Sonny Rollins Plus 4 con Max Roach y Clifford Brown. Y dos semanas antes, el 11 de mayo, Coltrane, Red Garland, Paul Chambers y Philly Joe Jones, habían estado grabando con Davis en el mismo estudio para cumplir con sus deberes para Prestige en sesiones que poroporcionarían material para los álbumes Workin, Relaxin y Steamin con el Quinteto de Miles Davis. Aunque la sección de ritmo “tocar aquí es algo menos vital que en esa sesión” (con Davis), la importancia histórica de Tenor Madness reside en la canción principal. Es la única grabación existente con Rollins y Coltrane jugando juntos. La canción principal es un dueto de 12 minutos entre Rollins y Coltrane, y la melodía de blues en si bemol se ha vuelto muy conocida por Rollins. La canción fue grabada por primera vez en 1946 por Kenny Clarke y His 52nd Street Boys como “Royal Roost”, y también ha sido grabada bajo el título “Rue Chaptal”. “Royal Roost” generalmente se acredita como una composición de Kenny Clarke; como “Tenor Madness”, se le atribuyó a Sonny Rollins. Es fácil distinguir entre los dos saxofonistas en la canción “Tenor Madness”, ya que Coltrane tiene un sonido mucho más brillante y bullicioso en comparación con el tono más suave de “caña húmeda” de Rollins. Sin embargo, como dijo el crítico de jazz Dan Krow, los dos se complementan entre sí, y la canción no parece una competencia entre los dos saxofonistas en ascenso.