THE LUMINEERS (Disco: Cleopatra // Canción: Sleep on the floor)

The Lumineers es una banda estadounidense de folk rock formada en Denver (Colorado) en 2005.

Sus integrantes son: Wesley Schultz (guitarra); Jeremiah Fraites (batería); y Neyla Pekarek (violonchelo).

Su álbum debut fue Disco de Oro en los Estados Unidos, Canadá e Irlanda.

El 5 de diciembre de 2012, The Lumineers fueron nominados a dos premios Grammy, a Mejor Artista Nuevo y Mejor Álbum Americana. "Ho Hey", uno de los éxitos del grupo, fue parte de la banda sonora de la película El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook), nominada a 8 premios Oscar (2013).



THE SPECIALS (Disco: Two tone Records // Canción: A message to you rudy)

The Specials es una banda británica de ska formada en 1977 en Coventry. Junto a Madness es una de las bandas más importantes que haya dado el género.

Empezaron tocando ska, punk y pop, y más tarde fusionaron todos estos estilos, creando un nuevo sonido que fue conocido como 2 Tone. Sus temas más conocidos incluyen A Message To You Rudy, Ghost Town (su máximo hit), Too Much Too Young y su debut, Gangsters.

The Specials ha influido a multitud de bandas alrededor del mundo, desde Rancid o Kortatu a No Doubt, pasando por los argentinos Karamelo Santo, Los Fabulosos Cadillacs y Los Pericos.

Naturalmente al pertenecer al estilo de la música "Ska" tenían una visión antirracista y de unificación por la libertad, haciendo canciones como por ejemplo a Nelson Mandela, quien en ese entonces se encontraba preso.



ARETHA FRANKLIN (Disco: The best of Aretha Franklin // Canción: Respect)

Aretha Louise Franklin (Memphis, 25 de marzo de 1942) es una cantante de soul, R&B y gospel. Apodada como «Lady Soul» (la Dama del Soul) o «Queen of soul» (la Reina del Soul).

Es una de las máximas exponentes del Soul y una de las más grandes transmisoras de Góspel de todos los tiempos y una de las artistas más influyentes en la música contemporánea.

A mediados de la década de 1960 se consolidó como estrella femenina del soul, algo que usó en favor de los derechos raciales en Estados Unidos, siendo un elemento influyente dentro del movimiento racial y de la liberación femenina. En 1987, Franklin se convierte en la primera mujer en entrar en el Rock and Roll Hall of Fame.

Ha sido incluída en la sección 100 Grandes Cantantes de la revista Rolling Stone, en la cual se afirma que Franklin es de las cien mejores cantantes de la historia.



GREATEST EVER! FUNK (Disco: The definitive collection // Canción: Funkadelic)

Maravillosa colección de artistas del funk y sus mejores canciones.



MAYTE MARTÍN (Disco: Querencia // Canción: Ten cuidado)

Mayte Martín cantaora de flamenco y cantante de boleros, también es compositora, grabó su primer disco Muy frágil en 1994 en el que alternó flamenco tradicional con temas propios.

Graba su segundo disco, de boleros, junto al gran pianista Tete Montoliu bajo el título Free boleros en 1996, ese mismo año gana el Premio Ciudad de Barcelona de Música.

En el año 2000 edita su segundo disco de flamenco que lleva por título Querencias, basado en el contenido musical del primer espectáculo que presenta junto a la bailaora Belén Maya, con la que presenta espectáculos conjuntos, formando compañía artística conjunta.