AZAM ALI (Disco: From Night to The Edge of Day // Canción: NOOR (THE LIGHT IN MY EYES))

Azam Ali nació en Teherán, aunque se crio en India desde los cuatro años, en la pequeña ciudad de Panchgani, un hermoso puerto de montaña en el estado de Maharashtra. Allí asistió a una escuela internacional once años y durante todo ese tiempo se empapó de la rica cultura y las tradiciones musicales indias mientras estudiaba. El destino que Azam eligió en su vida se vería influenciado sobremanera por su educación en una escuela que potenciaba la importancia de las artes y la espiritualidad y que se esforzaba en resaltar los puntos académicos y morales para sacar personas capaces de promover la transformación social imbuida del espíritu de servir a la humanidad. Fue este objetivo el que dio forma a la música de Azam en los años venideros. La Revolución de los Ayatolás en 1979 cambió el curso de su vida, como ocurrió con muchos de sus compatriotas. Dado que no quería llevar a su hija a un país con un futuro tan incierto, como otros iraníes, su madre decidió dejar su hogar y su vida para trasladarse a EE.UU. en 1985, cuando Azam no era más que una adolescente. Un poco antes de llegar a EE.UU., le quedó claro que lo que quería en la vida era dedicarse a la música al caer rendida ante el santur persa, un instrumento similar al psalterio. Aunque Azam tenía un don innato para el canto desde que era niña, como demostró en casa y en los conciertos escolares, no tenía un particular interés en dedicarse a la canción, ya que tenía puestas sus ilusiones en ser intérprete, de modo que comenzó sus estudios de santur bajo la tutela del maestro persa Manoocher Sadeghi. Durante los ocho años que estudió con Ustad Sadeghi, en los que se convirtió en una excelente intérprete de santur, Azam comenzó a ver que no era capaz de expresar todas las emociones que experimentaba a través del instrumento. Durante una de las sesiones el profesor oyó su voz por primera vez. Completamente rendido ante su voz, le dijo que tenía una escasa cualidad para transmitir emociones mediante el canto y que debía, por lo tanto, cultivarla y hacerla madurar. Fueron estas palabras las que le dieron el empuje que necesitaba para explorar con su voz, utilizándola como vehículo con el que finalmente podría expresarse por completo, una voz que la revista Billboard describiría más tarde como "un instrumento glorioso e inolvidable".


KARSH (Disco: Cinema // Canción: ISLAND)

Es un músico estadounidense, productor de discos, compositor, compositor de películas y DJ. Se le considera una de las figuras poneras en la definición del género Asian Underground al mezclar géneros dispares de música electrónica, rock, pop y ambient. Ademas de la producción, la remezcla y el trabajo de DJ, kale es conocido por su composición de batería y composición de tabla. Nacido como Utkarsh el 1 de noviembre de 1974 inmigrantes marathi indios en West Bromwich, Inglaterra, Kale se crió en Stony Brook, Nueva York, después de que sus padres se mudaron en 1977. Kale se interesó por la batería y finalmente se convirtió en un jugador de tabla. El padre de Kale le presentó a Kale una amplia gama de música, que incluía música tradicional india, clásica, rock e incluso hip-hop temprano. A partir de esta amplia gama de influencias, Kale, quien fue autodidacta, desarrolló su propio estilo, lo que finalmente llevo a su “tabla eléctrica”. Mientras estudiaba producción musical y rendimiento en la Universidad de Nueva York, Kale comenzó a tocar en bandas y a trabajar como músico de sesión. En 1999, Kale comenzó a trabajar en su primer EP, Classical Science Fiction de India y comenzó a organizar eventos quincenales “Futureproof”, que consistían en DJ y sets de tabla eléctrica.


HOUSE OF FLYING DAGGERS SOUNDTRACK (Disco: Banda Sonora // Canción: OPENING TITLE)

Shigeru Umebayashi es un destacado compositor japonés, nacido el 19 de febrero de 1951, Kitakyushu, Fukuoka. Fue el líder de la famosa banda japonesa de rock new-wave EX. Cuando se disolvió la banda en 1985, empezó a escribir música para el cine. En ese mismo año recibió varios premios musicales por Sorekara y Tomoyo Shizukani Nemure como el Music Award en Maiichi Film Contest, el Japanese Academic Music Award, así como otros premios en los Festivales de Cine de Yokohama y Osaka. Hasta el momento ha compuesto más de 40 bandas sonoras japonesas y chinas, siendo quizá más conocido en occidente por su colaboración con directores como Wong Kar-wai, In the Mood for Love (2001), House of Flying Daggers, La cas de las dagas voladoras (2004)


LANG LANG (Disco: The Chopin Album // Canción: IN A-FLAT MAJOR)

Lang Lang nació en Shenyang, Liaoning, China. Su padre Lang Guoren es miembro del clan Manchú Niohuru, que dio a luz una larga línea de emperadores Qing, y también es músico y toca el erhu, tradicional instrumento chino de cuerda. A los 2 años, Lang vio el episodio The Cat Concerto de Tom y Jerry, en el que aparece la Rapsodia húngara No. 2 de Franz Liszt. Según Lang, este primer contacto con la música occidental es lo que lo motivó a aprender a tocar el piano. Comenzó a tomar lecciones de piano a la edad de 3 años con la profesora Zhu Ya- Fen. A los 5 años ganó el Concurso de Piano de Shenyang tocó en us primer recital público. Cuando Lang Lang tenía 9 años de edad, intentó hacer una audición para entrar en el Central Conservatory of Music de Beijing, y, al tener dificultades con sus lecciones, fue expulsado del estudio de su tutor de piano por “falta de talento”. Otro profesor de música de su colegio notó la tristeza de Lang Lang, y decidió consolarlo reproduciendo un disco de la Sonata para Piano No10 en do mayor de Mozart; ella le pidió a él que tocara el segundo movimiento. Esto le recordó a Lang Lang su amor por el instrumento.


RYUICHI SAKAMOTO (Disco: The Last Emperor // Canción: FIRST CORONATION)

Es el álbum de la banda sonora de la película del mismo nombre. Presenta nueve piezas compuestas por Ryuichi Sakamoto, cinco por David Byrne, una de Cong Su y algunas piezas secundarias de músicas de música de origen. El álbum ganó el premio al Mejor puntaje original en los Premios de la Academia de 1987. Ryuichi Sakamoto es un compositor, cantante, compositor, productor, activista y actor japonés que ha perseguido una variedad de estilos como solista. Artist y como miembro de Yellow Magic Orchestra (YMO). Con sus compañeros de banda Haruomi Hosono y Yukihiro Takahashi, Sakamoto influyó y fue pionero en varios géneros de música electrónica. Sakamoto comenzó su carrera en la universidad en la década de 1970 como músico de sesión, productor y arreglista.