GEORGES MOUSTAKI (Disco: Le métèque // Canción: Le métèque)

George Moustaki, nombre artístico de Giuseppe, fue un músico multiintrumentista (principalmente guitarra, pero también acordeón y piano), y un cantautor políglota (principalmente en francés, pero también en griego e inglés, y, ocasionalmente, en alemán, árabe, español, italiano, portugués, yidis, euskera y hebreo). Nació en Alejandría, en el seno de una familia judeo-griega originaria de la isla de Corfú. Se cría en un ambiente multicultural (judío, griego, italiano, árabe y francés). Desde muy pronto siente entusiasmo por la literatura y la canción francesa (especialmente por Édith Piaf). Se instala en París en 1951 y ejerce distintos trabajos. En 1968 escribe, compone e interpreta Le Meteque (El extranjero), su mayor éxito, que marcó un relanzamiento de su carrera artística. En enero de 1970, hizo su primer concierto como estrella en Bobino, una famosa sala de music-hall de Montparnasse.


WYNTON MARSALIS (Disco: Black Codes (From The Underground) // Canción: Black Codes)

Wynton Learson Marsalis es un trompetista compositor y arreglista estadounidense de jazz. Se trata del músico de jazz de mayor impacto mediático de los últimos veinticinco años y uno de los grandes trompetistas de la historia. Wynton Marsalis es el abanderado del neoclasicismo en el jazz, abarcando con un estilo clásico y técnicamente impecable al swing y las lecturas más modernas del bebop. La entrada de Marsalis en la escena del jazz a comienzos de los ochenta rompió con la inercia de la decantación de los jóvenes intérpretes por la fusión: Wynton no solo apuesta por un jazz acústico y apegado a la tradición, sino que ejerce además una labor crítica combativa contra prácticamente todo el jazz de vanguardia realizado desde mediados de los sesenta, considerándolo música fuera de los límites de lo que se puede considerar jazz.


LUDI MUSICI (Disco: The spirit of dance // Canción: Afghanistan: Laïla Djân)

El CD catálogo 2007 del sello de Jordi Savall propone un recorrido a través de piezas musicales que el violagambista y director ha ido encontrando a lo largo de los años. Desde Italia a Inglaterra, de Francia a Alemania y desde España al Oriente, el irresistible Espíritu de la Danza se manifiesta en sus múltiples maneras para arrebatar al oyente y hacerle partícipe del dinamismo armónico que impregna este disco.


PAUL SIMON (Disco: Graceland // Canción: The Boy In the Bubble)

Graceland es el séptimo álbum de estudio del músico estadounidense Paul Simon, lanzado el 26 de agosto de 1986. Fue un éxito, superando el UK Album Chart, y alcanzando el número tres en los EE.UU. En el Billboard 200. El álbum ganó los Premios Grammy de 1987 por el álbum del año, mientras que la canción que le dio título al álbum ganó los Premios Grammy 1988 por la mejor grabación del año. En 2007, se añadió el álbum para el Registro Nacional de Grabación de Estados Unidos, junto con otras 24 grabaciones importantes de ese año. Se incluye en muchas listas de álbumes “mejor de” y “grandes” que incluyen tanto las de las revista Rolling Stone y Time.


TEN YEARS AFTER (Disco: A Space in Time // Canción: On of These Days)

La aparición en 1966 de grupos como Cream y el resurgimiento del blues más avanzado, superando la etapa inicial de rhythm and blues y configurándose en base del rock más psicodélico, propiciaron la aparición de nuevas bandas inglesas en esta línea. Entre estos grupos pronto destacó Ten Years After, formada por Alvin Lee (19 de diciembre de 1944, Nottingham- 6 de marzo de 2013). En mayo de 1967, debutaron en el séptimo festival de jazz y blues de Windsor. Su fama se disparó entre es año y 1969, con sus cuatros primeros álbumes:Ten Years After, Undead, Stonehenge y Sssssh. La consagración les vino en el festival de Woodstock, donde ejecutaron el tema I`m Going Home, que colocó a Alvin Lee entre los líderes de la guitarra de su tiempo. La película que se hizo sobre el memorable festival muestra una impresionante actuación de Ten Years After, con este tema de 11 minutos de duración.