MONTSE CORTÉS (Disco: La Rosa blanca // Canción: Río de Azucar (Rumba))

Es una cantora gitana de flamenco española conocida artísticamente como Montse Cortés. Creció en el barrio de La Mina de San Adrián de Besós, empezó cantando en los tablaos barceloneses y acompañando al baile, así fue como Antonio Canales la descubrió y la incorporó a su compañía, donde permaneció cinco años antes de decidirse a grabar su primer disco en solitario Alabanza (2000), con el que fue nominado al Grammy Latinos. Entre otros, ha compartido escenario con La Paquera de Jerez, ha cantando para bailadores como Sara Baras, Juan de Juan o Joaquín Cortés y ha acompañado al gran guitarrista Paco de Lucía.


MULLIGAN (Disco: Best of Gerry Mulligan & Chet Baker // Canción: Bernie´s Tune Gerry Mulligan Quartet)

Genrry Mulligan fue un músico estadounidense de jazz, saxofonista barítono y arreglista. Se trata de una de las figuras legendarias del saxo jazzístico, y de uno de los principales representantes del cool. De gran flexibilidad estilística, Mulligan trajo un sonido bastante revolucionario a un instrumento hasta su llegada bastante pedestre, tocando con la velocidad y la destreza de un saxo alto. Fue también pianista y compositor: son suyos temas como “Walkin`Shoes” “Line for Lyons”, “Bark for Barksdale”, “Nights at the Turntable”, “Utter Chaos”, “Soft Shoe”.


CARLY SIMON (Disco: Reflections Carly Simon`s Greate Hits // Canción: That`s The Way I`ve Always Heard It Should Be)

Es una cantante estadounidense. Fue una de las artistas llamadas confesionales por su estilo musical y sus letras biográficas, más populares de los años 70 y 80. Carly Simon tiene un tipo de voz contralto. Nació el 25 de junio de 1945 en un hogar acomodado de la ciudad de Nueva York. Su padre, Richard Simon, fue cofundador de la editorial Simon and Schuster. A inicios de los años 60 ella y su hermana, Lucy, formaron un dúo llamado The Simon Sisters, que inicialmente se presentó en los bares de Greenwich Village, en Nueva York. Grabaron dos LP, uno de folk bastante suave y otro con canciones para niños. Solamente tuvieron un sencillo, que estuvo fugazmente en las listas en abril de 1964: “Winkin´and Nod”. Las hermanas se separaron a finales de los 60 y Carly Simon decidió empezar una carrera como solista folk. Se puso en contacto con Albert Grossman, quien para entonces era el representante de Bob Dylan; desafortunadamente, el intento no prosperó. Diferentes productores y ejecutivos conocían sus dotes vocales pero no sabían qué hacer con ella, cómo encajarla en el negocio y, de una forma natural, decidió dedicarse a la composición junto al crítico de cine Jacob Brackman.


STEVIE WONDER (Disco: Number Ones // Canción: Fingertips (Pt.2))

Es un cantante, compositor, productor discográfico y activista social estadounidense. Siendo ciego desde la infancia, Wonder se ha convertido en uno de los más exitosos y reconocidos artistas en la compañía discográfica Motown, con más de 100 millones de discos vendidos. Ha grabado diversos discos y sencillos que fueron aclamados por la crítica; también ha escrito y producido para otros artistas. Wonder toca diversos instrumentos como la batería, bajo, congas, y, más notablemente el piano, la armónica y el teclado. Los críticos refieren que la alta calidad y versatilidad de su trabajo indica todo el genio musical de Stevie. Hubo que esperar diez años para una nueva publicación, que finalmente vio la luz en 2005 con el nombre de A Time to Love.


TALABARTE (Disco: Tres Golpes // Canción: Tres Golpes)

Se unen tres indispensables de la escena musical gallega: el violín de Quim Farinha, el acordeón diatónico de Pedro Pascual y el contrabajo de Kin García. Sus nombre están íntimamente ligados con grandes proyectos de la música gallega como Berrogüettto o Marful, y también con prestigiosos músicos de Jazz como Jorge Pardo, Walter White y Steve Brown. Tras publicar su primer trabajo discográfico, cosecharon grandes elogios de crítica y público, llevando su música por teatros, auditorios y festivales de la península ibérica, Bretaña, Serbia... Su imaginación los lleva a desenvolver proyectos originales, desde conciertos singulares como Ao son da cocina, que une música, gastronomía y arquitectura, a ideas como la del libro-disco Fake. Este trabajo salió en 2016 con ilustraciones de Pablo Xiráldez “O Pastor” y textos de Carlos Meixide acompañando músicas que, inspiradas por esas historias que no se sabe cuánto tienen de real y cuánto de mentira.