ARIANNA SAVALL (Disco: Peiwoh // Canción: Preghiera)

Es una soprano, compositora y arpista española, hija del músico Jordi Savall y de la cantante Monserrat Figueras, y hermana de Ferran Savall, también músico. Combina instrumentos antiguos y modernos incluyendo arpa barroca, celta y gótica. Ha actuado en Europa, Estados Unidos,América del Sur,Australia,Japón, Nueva Zelanda e Israel. Estudió dos años arqueología y posteriormente se dedicó al mundo de la música. Estudió arpa clásica con Magdalena Barrera y canto con María Dolores Aldea en 1991 en Barcelona. En 1992 empezó a estudiar interpretación histórica con Rolf Lislevand en el conservatorio de Toulouse, e hizo varios cursos con Andrew Lawrence-King, Hopkinson Smith y con sus padres.12 El 1996 realizó un seminario dirigido por Kurt Widmer en la Schola Cantorum Basiliensis. Se especializó en arpas históricas con Heidrun Rosenzweig. Debutó en el año 2000 como cantante en el Theater Basel con "La Opera Seria" de Florian Leopold Gassmann (1769) dirigida por Carlos Harmuch. Ha sido miembro de Hespèrion XXI y formó parte de los grupos musicales de su padre hasta 2008, cuando fundó su propio grupo Hirundo Maris, junto con el músico noruego Petter Udland Johansen.


THIRD WORLD 96º IN THE SHADE (Disco: Banda Sonora // Canción: Jah Glory)

Third World es una banda de fusión de reggae jamaicana formada en 1973. Su sonido está influenciado por soul, funk y disco. Aunque ha sufrido varios cambios en la alineación, Stephen “Cat” Coore y Richard Daley han sido miembros constantes. El Tercer Mundo comenzó cuando el tecladista Michael “Ibo” Cooper y el guitarrista (y violonchelista) Stephen “Cat” Coore (hijo de ex viceprimer ministro David Coore), quien originalmente había tocado en The Alley Cats y luego en Inner Circle, posteriormente dejó de formarse. Su propia banda junto con el cantante de Inner Circle Milton “Prilly Hamilton. Reclutaron al bajista Richard Daley, anteriormente de la banda de Ken Boothe y Tomorrow`s Children, y agregaron al baterista Carl Barovier y al ex percusionista de Inner Circle Irvin “Carrot” Jarret antes de hacer su debut en vivo a principios de 1974.


MARTIRIO 25 AÑOS EN DIRECTO (Disco: Martirio en directo // Canción: El Productor)

En los años 70 María Isabel forma parte del grupo Jarcha, cuyas canciones tuvieron una gran fama en la España de la Transición. En 1984 Martirio forma parte del grupo Veneno, liderado por Kiko Veneno y los integrantes de Pata Negra: Raimundo y Rafael Amador. En 1986 inicia su andadura en solitario con el nombre artístico de Martirio, que es a la vez nombre y personaje: enfundada en escena entre unas gafas de sol y una peineta, fue una de las intérpretes más originales del panorama musical español en los años 80, y canciones como Sevillanas de los bloques (Estoy atacá) triunfan en los medios. Su música en un puente entre culturas y fusiona copla andaluza, flamenco, bolero, jazz, tango, rock, guaracha... Tras una primera estapa musical en la que se da a conocer al gran público, en 1994 se toma un respiro musical; experimentará en cine, teatro o televisión.


QUIRÓS (Disco: Latidos de la Tierra // Canción: Lamento)

Manuel Rodríguez Osorio, nació en Ricabo, un pueblo del municipio asturiano de Quirós, concejo del que tomará su nombre artístico. Desde muy pequeño tuvo gran afición por la música tradicional, afición cultivada por su padre Emilio que con gran estilo y técnica cantaba las tonadas y misas de gaita. Así, apoyado y alentado por su padre, empieza de niño a tocar la armónica, luego el acordeón y más tarde piano y canto con los maestros Ortega y Bullón cuando estudiaba en la Universidad Laboral de Gijón. En 1967 se instala en Madrid para estudiar Telecomunicaciones, y es en esta ciudad, donde descubrió, de la mano de Rogelio Fernández y Graciano Lafuente (maestros gaiteros del Centro Asturiano de Madrid), el instrumento que marcaría su vida: LA GAITA. Hasta 1977 participa en festivales con distintas agrupaciones de la región y también con intérpretes de la tonada como gaitero acompañante. Entre 1977 y 1982 forma parte del grupo “Nuberu”, lo que se convertiría en una experiencia fundamental en la historia de la gaita asturiana al combinar el sonido de la gaita con el de la guitarra y el bajo electrónico. Es en 1982 cuando decide trabajar en solitario recorriendo Asturias y España, además de países de Europa y América y demostrando que, siendo fiel a la tradición, la gaita puede integrarse con armonía dentro de la música moderna. En 2009 es galardonado con el premio honorífico AMAS a toda una trayectoria.


FANGORIA (Disco: Canciones para robots románticos // Canción: Disco Sally)

Canciones para robots románticos es el duodécimo álbum de estudio del grupo español Fangoria, publicado el 12 de febrero de 2016, por los sellos Warner Music Group y DRO. Mientras concluía la era Cuatricromía, Fangoria trabajaba en el álbum durante 2015, al colaborar con Guille Milkyway y Jon Klein que ya produjeron el disco anterior. Durante el desarrollo del álbum, Alaska y Nacho empezaron a subir algunas imágenes de sus sesiones de grabación en sus respectivas cuentas de Instagram. Del álbum se publicaron tres sencillos: «Geometría polisentimental», «Fiesta en el infierno» e «Iluminados». El primero de estos volvió a ingresar en los diez primeros puestos de PROMUSICAE. El álbum fue certificado con disco de oro al superar las veinte mil copias vendidas en España.