KIKO VENENO (Disco: La Familia pollo // Canción: Negrilla)

Con los hermanos Rafael y Raimundo Amador, forma el grupo Veneno. En 1977 publicaron el álbum homónimo producido por Ricardo Pachón. Aunque no tuvo gran repercusión en su momento, es considerado en la actualidad un disco fundamental de la música española. En 1979 colaboró en el disco La Leyenda del Tiempo de Camarón de la Isla. La aportación de los jóvenes Veneno en el resultado final de este disco fue vital. Eran momentos de cambio. Paco de Lucía recorría el mundo en solitario y Camarón fichó a Tomatito, jovencísimo, y hasta ese momento, desconocido. Ricardo empieza a darle vueltas al asunto, y Kiko le dice: "¿Por qué no cogemos estrofas de Lorca, aunque sean de diferentes poemas y le damos a su poesía la música flamenca que está pidiendo a gritos?". Y así se empezó a trabajar. Kiko es reconocido sobre todo por ser el autor de Volando voy, aunque también participó en otros temas del disco: Mi niña se fue a la mar (letra: F.G. Lorca / música: R. Pachón y Kiko Veneno), Viejo Mundo (letra: Omar Jayam / música: Kiko Veneno) y Homenaje a Federico (letra: F.G. Lorca / música: R. Pachón y Kiko Veneno).


ETTA JAMES (Disco: Blues To The Bone // Canción: Got My Mojo Working)

James poseía el rango vocal de contralto. Su estilo musical cambió a lo largo de su carrera. Al comienzo de su carrera como grabadora, a mediados de la década de 1950, James se comercializó como cantante de R&B y doo-wop. Después de firmar con Chess Records en 1960, se abrió paso como cantante de estilo pop tradicional, cubriendo los estándares de jazz y pop en su álbum debut, At Last!. La voz de James se hizo más profunda y áspera, moviendo su estilo musical en sus últimos años en los géneros del soul y el jazz. James fue una vez considerada una de las músicas de blues y R&B más ignoradas en la historia de la música de los Estados Unidos. No fue sino hasta principios de la década de 1990 cuando comenzó a recibir importantes premios de la industria de los Grammy y la Blues Foundation, y comenzó a recibir un amplio reconocimiento. En los últimos años, se la vio como un puente entre el rhythm and blues y el rock and roll. James influyó en una gran variedad de músicos, entre ellos Diana Ross, Christina Aguilera, Janis Joplin, Bonnie Raitt, Shemekia Copeland y Hayley Williams de Paramore, así como en los artistas británicos The Rolling Stones, Rod Stewart, Elkie Brooks y Amy Winehouse. Su canción "Something's Got a Hold on Me" ha sido reconocida de muchas maneras. El acto musical de Bruselas Vaya con Dios cubrió la canción en su álbum de 1990 Night Owls. Otra versión, realizada por Christina Aguilera, fue en la película Burlesque, del 2010. Pretty Lights probó la canción en "Finally Moving", seguida del éxito de baile de Avicii "Levels", y nuevamente en el sencillo de Florida, "Good Feeling".


PATA NEGRA (Disco: Blues de la frontera // Canción: Bodas de Sangre (Remasterizada))

Pata Negra fue una banda española de flamenco fundada, en 1978, en el barrio las 3000 Viviendas de Sevilla y liderada por los hermanos gitanos Raimundo Amador y Rafael Amador tras la disolución de su anterior grupo, Veneno (del que también formaba parte el músico Kiko Veneno). Su estilo mezcla flamenco, rock y, sobre todo, blues (síntesis que el propio grupo llamaba "blueslería"). Su álbum "Blues de la Frontera" (1987) fue reconocido como uno de los mejores discos editados en España en la década de 1980.1 Algunos de sus miembros participaron en la grabación del álbum La leyenda del tiempo del cantaor Camarón de la Isla. En 1996 realizaron una gira con Navajita Plateá. En 2005 Rafael resucita el grupo ya sin su hermano Raimundo.


KETAMA (Disco: SONGHAI 2 // Canción: Sute Monebo)

Su primer trabajo, de nombre Ketama, aunque grabado durante 1983, fue editado dos años después, colocándoles en el grupo de los denominados “Nuevos Flamencos”, introduciéndose por primera vez en las músicas de raíz iberoamericana (menos orientados a las influencias blues de Pata Negra). Cuentan con las colaboraciones de Pepe Habichuela, Carlos Benavent y Teo Cardalda. Pero las disensiones internas hacen mella en el grupo, y en vísperas de la publicación de su segundo trabajo, Ray Heredia lo deja para iniciar una carrera en solitario con un disco publicado en 1991, Quien no corre vuela, y que se vio truncada tras su muerte ese mismo año. En Ketama fue sustituido por Antonio Carmona como vocalista. También ingresó en el grupo Josemi Carmona, exintegrante de La Barbería del Sur, cuando contaba dieciséis años de edad. Con ambos Ketama publica su segundo trabajo, La pipa de Kif. Posteriormente, por diferencias tanto musicales como de proyección del grupo,3 lo dejaría José Soto Sorderita también para iniciar su carrera en solitario. En 1988 apareció Songhai, una fusión flamenca con la kora africana del músico Toumani Diabaté, que se había gestado en 1985 cuando el grupo tocó en Londres. Con este trabajo obtuvieron cierto reconocimiento internacional, apareciendo críticas en The Times y The Internacional Herald Tribune, y siendo elegido el disco por la revista New Musical Express como el mejor disco extranjero del año. Su siguiente trabajo, Y es ke me han kambiao los tiempos (1990), se grabó durante la gira europea del grupo, y en él Ketama llega a la fusión definitiva de salsa y rumba. Sólo uno de los temas del disco está firmado por el grupo: la rumba Kalikeño, rebautizada posteriormente como No estamos lokos. Los restantes están firmados por los diferentes miembros del grupo, uno a uno o en parejas. Fue el primer disco autoproducido, y su éxito les llevó a actuar como teloneros de Prince en su gira por España. En 1992 apareció Pa’ gente con alma, disco homenaje a Ray Heredia, ya desaparecido. La lista de colaboraciones incluye a Michel Camilo, y a José el Francés. Este trabajo reveló las profundas diferencias existentes por aquel entonces entre los Carmona y Sorderita, que ni siquiera estuvo en la presentación del disco. En 1993 Ketama, ya sin Sorderita, retornó a sus raíces flamencas con El arte de lo invisible; en 1994 volverían las influencias africanas con Songhai 2.


MISS CAFFEINA (Disco: Oh Long Johnson // Canción: Oh Long Johnson)

Miss Caffeina es una banda española de indie rock y pop que se formó en Madrid en el año 2006. Alberto Jiménez (voz), Sergio Sastre (teclados, guitarra y sintetizador), Álvaro Navarro (guitarra eléctrica) y Antonio Poza (bajo eléctrico). Anteriormente también lo componía Román Méndez (batería), que estuvo desde la formación de la banda hasta enero de 2014. El nombre del grupo viene de una canción de Buenas Noches Rose (una banda en la que estuvo Rubén Pozo de Pereza) y del que Álvaro y Sergio, que son los que montaron Miss Caffeina, eran seguidores. Se conocieron en un foro del grupo y empezaron a quedar para ir a todos los conciertos.2 En sus orígenes fueron muy activos en las redes sociales, siendo la forma de distribución de sus EP mediante la publicación directa por ellos mismos en Internet. De esta forma adquirieron gran popularidad y actuaron en muchos festivales sin haber grabado un disco de estudio, hecho que no sucedió hasta que llevaran cinco años desde que se formara el grupo.