SIMON & GARFUNKEL (Disco: The Graduate // Canción: The Sound of Silence)

The Graduate es una película de comedia romántica estadounidense de 1967 dirigida por Mike Nichols y escrita por Buck Henry y Calder Willingham, basada en la novela de 1963 del mismo nombre de Charles Webb, quien la escribió poco después de graduarse en el Williams College. La película cuenta la historia de Benjamin Braddock (Dustin Hoffman) de 21 años, un recién graduado de la universidad sin un objetivo bien definido en la vida, quien es seducido por una mujer mayor, la Sra. Robinson (Anne Bancroft), y luego se cae enamorada de su hija Elaine ( Katharine Ross). La película se estrenó el 22 de diciembre de 1967, recibió críticas positivas y recaudó $104.9 millones en los Estados Unidos y Canadá.


The Traveling Wilburys (Disco: The Traveling Wilburys // Canción: Handle With Care)

Fue un supergrupo británico-estadounidense integrado por Bob Dylan, George Harrison, Jeff Lynne, Roy Orbison y Tom Petty, junto con el acompañamiento a la batería de Jim Keltner. La banda tuvo en activo desde 1988 a 1990 y solo sacaron dos discos al mercado: Traveling Wilburys Vol. 1 y Traveling Wilburys Vol. 3. Ambos LP`s tuvieron un gran recibimiento de crítica y público, llegando el primero al nº 2 de la lista de éxitos musicales estadounidense Billboard 200, mientras que el segundo llegó al puesto nº 11 de la misma lista. George Harrison mencionó por primera vez a The Traveling Wilburys en una entrevista de radio con Bob Coburn en febrero de 1988. Durante la década de 1990 los dos discos del grupo estuvieron agotados en la mayoría de las tiendas. Harrison, como titular principal de los derechos de publicación, y a pesar de estar remasterizando su catálogo musical antes de fallecer, no llegó a reeditarlos. En junio de 2007 ambos fueron finalmente reeditados en The Traveling Wilburys Collection, una caja recopilatoria con dos CD y DVD que incluyó un documental de veinticuatro minutos de duración y varios vídeos musicales


TRIANA (Disco: Llegó el día // Canción: Desnuda la mañana)

Fue una banda española de rock andaluz formada en 1974 en sevilla por Jesús de la Rosa Luque, Eduardo Rodríguez Rodway y Juan José Palacios Tele. Con un estilo musical basado principalmente en el rock progresivo y una alta influencia del flamenco, se erigieron como una de las bandas más importantes e influyentes del rock español. Sus tres primeros lanzamientos discográficos forman parte de los álbumes más alabados de la época de esplendor del rock progresivo español aunque su éxito y reconocimineto fue algo tardío. Especialmente con la publicación del sencillo “Tu frialdad” que llegaría a alcanzar el primer puesto en las listas de ventas españolas. El accidente de tráfico que sufrió Jesús de la Rosa en 1983 acabó con su vida y provocó la disolución de la banda. El embrión de Triana se halla en el grupo Tabaca, el cual en principio contaba con Carlos Attias (bajista de Miguel Ríos), Emilio Souto, cantante de Los Solitarios, y Eduardo Rodríguez Rodway, guitarrista proveniente de Los Payos.


LUIS DELGADO (Disco: El Sueño de Al- Zaqqâq // Canción: Balansiya)

Luis Delgado se ha basado en los textos de un personaje del siglo XI, Ibn Al- Zaqqâq, para grabar un disco de música árabe a base de instrumentos tradicionales como el laud y el tar andalusies, la d`rbura o la viola andalusí junto con arreglos de ordenador que no desvirtuan nunca la originalidad del proceso. Al-Zaqqâq vivió en la Valencia neoclásica musulmana, hijo de ricos terratenientes. Sus versos son juegos, divertimentos especialmente sensibles con las cosas pequeñas, aspectos fugaces de la existencia que normalmente pasan desapercibidos. La extraordinaria belleza de este “Sueño...”, para el que el músico ha contado con la ayuda de Aurora y El Arabi en las voces y de Javier Bergia en los instrumentos


VETUSTA MORLA (Disco: Mapas // Canción: Los Días Raros)

Es una banda española de indie rock originaria de Tres Cantos, Madrid, que canta en español. Tras nueve años de andadura musical, en febrero de 2008 publicaron su primer largo, un día en el mundo. Tres años más tarde, en 2011, publicaron su segundo álbum. El 8 de abril de 2014, tras varios años de gira por España y otros países, publican su tercer álbum, La deriva. En 2017 publican su cuarto álbum Mismo sitio, distinto lugar. La banda debe su nombre al personaje la Vetusta Morla de la historia interminable, la tortuga anciana gigante. La grabación de su primera maqueta, 13 horas con Lucy, tuvo lugar en enero de 2000. Tras ganar en marzo del mismo año el segundo premio del Concurso Musical de Hortaleza, y el primer premio del Concurso Estatal de Pop-Rock de Rivas-Vaciamadrid, unos meses más tarde, surge la oportunidad de grabar una segunda demo que tomaría el nombre de la banda, en enero de 2001. Tras llegar a la final del Concurso de Rock de La Elipa en 2001, el grupo conoce al productor David Hyam. Con él empezarían a perfilar un nuevo trabajo, La cuadratura del círculo.